MIENTRAS ANIMALISTAS SE MANIFESTABAN REPUDIANDO EL ACTO FRENTE AL CENTRO DE JUSTICIA
La organización animalista busca sancionar a los responsables del brutal maltrato de “Cholito”.
Esta mañana la fundadora de ProAnimal Chile Patricia Cocas junto al abogado de la organización, Andrés Villablanca, llegaron hasta el Tercer Juzgado de Garantía para presentar una querella criminal en contra de los responsables del impactante caso de maltrato animal ocurrido este fin de semana en una galería de barrio Patronato.
“Como ProAnimal trabajamos largamente para tener la primera Ley de Protección Animal y sancionar el maltrato animal como delito. Personalmente redacté las actuales sanciones que tienen un techo de hasta 3 años de cárcel, una sanción bastante alta, comparativamente, y que se pensó para casos graves como éste, sin embargo, muchas veces los jueces terminan aplicando la sanción más baja, por esto hemos presentado querella criminal, con el fin de asegurarnos que se sancione drásticamente a los responsables”, señaló Patricia Cocas.
Andrés Villablanca, abogado de ProAnimal Chile puntualizó, “lo que pretendemos con la presentación de esta querella son dos cosas; que se sancione drásticamente a los responsables y crear conciencia social respecto que el maltrato animal es un delito condenable, donde todos como sociedad estamos llamados a denunciar y repudiar.”
Al respecto la organización declaró que, “es habitual que a nuestra institución acudan empleados de galerías comerciales, bombas de servicios, obras en construcción y otras, angustiados porque los jefes o dueños les han instruido ir “a botar” a los animales a otro lugar, en estos casos se mantiene el anonimato, contactamos con las empresas y se llega a alguna solución. Creemos que aquí sucedió algo similar, pero los empleados decidieron por alguna razón maltratar a Cholito y que hubo alevosía en esta acción”.
Durante esta tarde Rosa Jadue, la dueña de la galería donde ocurrieron los hechos, en exclusivo conversó con ProAnimal Chile y señaló que jamás mandaría a matar a un animal y que Joceline Cataldo habría ofrecido llevarse al perro a una parcela, previo a un pago. Luego de esto la propietaria nos manifestó que se enteró por la prensa de lo sucedido.
Es importante señalar que aún estamos al debe legislativamente en esta materia, llevamos largos años trabajando en el proyecto de Ley de Tenencia Responsable, que se encuentra en trámite final, sin embargo, aún no ha sido despachado para su promulgación, proyecto que ya no puede esperar. Con esta ley evitaríamos casos como éste, pues se centra en la tenencia responsable y en evitar el abandono de manera tal que no tendríamos perros en las calles expuestos a estas situaciones de maltrato extremo.